La animación durante la segunda guerra mundial

Castle
5 min readJun 7, 2018

--

Imagen del autor (La animación durante la segunda guerra mundial).

La segunda guerra mundial fue un acontecimiento donde todos de vieron afectados, donde hasta lo más simple fue influyente en esos tiempos donde todo cambio y la animación no fue la excepción.

A continuación se muestra como fue la animación en estos tiempos de guerra, en como dicha guerra contribuyo la fama de grandes personajes como Bugs Bunny y como los dibujos animados fueron de gran ayuda en estos tiempos difíciles.

Actualmente es imaginable que personajes de Disney o los Looney Tunes se encuentran relacionados con conflictos bélicos pero durante la segunda guerra mundial esto no era nada fuera de lo común, desde los inicios del conflicto bélico los gobiernos supieron del tremendo poder propagandístico de este medio, dirigido tanto a un público infantil (consumidores potenciales de este tipo de cortos) como para adultos.

Con los primeros se poseyó una predisposición de odio al enemigo y en caso que tuvieran edad para luchar estar motivados en el campo de guerra.

La capacidad visual de los dibujos animados para transmitir mensajes de forma concisa y gráficamente potente era algo muy importante y el gobierno como los directores de animación estaban al tanto de ello.

Disney en la segunda guerra mundial

Disney (Der Fuehrer´s Face).

En esta etapa Walt Disney disfrazaba a sus conocidos personajes para la guerra, pero ese tipo de publicidad fue más allá de simples afiches o comerciales llegando al punto de utilizar todos los medios de comunicación que estaban a la disposición según la época, como medio propagandístico entre estos medios destaco la animación, tanto así que el 94% de las producciones de Disney estaban centradas en la guerra, siendo el Pato Donald el idóneo en estos casos. De todos los personajes de Disney el más iracundo y el personaje que encajaba más con estos cortos era Donald, ya que no podían ocupar la imagen de Mickey ya que esta imagen era de un personaje honrado, bondadoso y nada violento además que este es el icono de Disney.

Cortos como “Der Fuehrer´s Face” donde Donald vivía en la Alemania Nazi siendo esclavo del régimen siendo torturado mientras la popular canción que inspiro la obra es cantada a todo pulmón.

Disney (Der Fuehrer´s Face).

De Igual forma otros cortos con temáticas similares fueron producidos por el estudio durante la guerra, dándole popularidad al Pato Donald quien fue un personaje muy patriota.

Ciertamente Disney nunca pretendió informar al pueblo estadounidense con este tipo de cortometrajes, sino más bien sembrar el sentimiento anti nazi entre los espectadores que acudían al cine en tiempos bastante complicados.

La temática de estos cortos era muy fuerte y con un contenido altamente racista cuyo principal público objetivo era la población adulta, motivarlos a que lucharan por las causas correctas para que ayudaran en la guerra y de paso para financiarla, todo lo anterior fue algo fundamental para la guerra, inyectando valentía a la población civil y a los militares norteamericanos.

Se veía dibujos animados patrióticos, en los que se burlaban de Hitler y otros en los que se representaba a los japoneses de forma negativa, eso reforzaba el hecho de que se estaba en guerra y que la sociedad tenía que hacer algo para colaborar con el esfuerzo bélico.

Warner Bros en la segunda guerra mundial

Warner Bros. (Warner Bros Pictures Inc.).

Disney no fue el único estudio de animación que aprovecho la guerra para promocionarse, Warner Bros también entro al negocio de la propaganda, su estilo de romper la cuarta pared y su humor loco le permitió obtener una mayor empatía entre los espectadores que las mismas obras de Disney siendo muy beneficioso para Warner quien no tardo en poner a Bugs Bunny y al Pato Lucas dentro de la lista de Cartoon´s que influyeron tanto moral como económicamente en la guerra.

Durante esta etapa Bugs Bunny alcanzo el punto más alto es su popularidad y el tipo de humor crudo y loco estaba muy acorde con lo que el público quería ver durante la guerra; La imagen de Bugs Bunny se podía ver en aviones de guerra para animar el esfuerzo bélico.

Todos estos cortos tanto los de Disney como los de Warner tenían el objetivo de apoyar la causa aliada, de ayudar a la gente que se sintiera identificada y se uniera a la causa.

La influencia que tenía la animación era enorme los adultos disfrutaban lo que veían les daba apoyo moral y era un respiro en estos tiempos difíciles.

Us army animation

Usa army animation (Private Snafu).

Pero la animación no solo se limitó al público civil, en esa época la animación era tan útil que hasta la milicia de los USA tenía su propio estudio de animación donde ellos hacían cortos animados de entrenamiento para los militares, los marines y la fuerza aérea.

La animación para adultos floreció a partir de los productos animados producidos por la armada de los estados unidos, estos tocaban temas delicados como el espionaje o el uso de trajes anti gas, el humor negro floreció por todas partes y el erotismo era permitido.

Aunque hoy en día estos cortos podrían ser considerados tanto por la mayoría de la población como por las empresas productoras como un tabú (algo prohibido, sobre lo que no se tiene que hablar), pero en este caso no es así, a pesar de su alto contenido racial y su patriotismo absurdo son grandes piezas de animación histórica, un reflejo en los tiempos de guerra y un punto crítico en la historia de la animación.

Fuentes:

GON. (2017). SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 05/06/2018, de SOBREHISTORIA.COM Sitio web: https://sobrehistoria.com/segunda-guerra-mundial/

Miguel Jorge . (2015). Historias de la “otra” Disney . 05/06/2018, de GIZMODO Sitio web: https://es.gizmodo.com/historias-de-la-otra-disney-material-inclasificable-1744436808

SEBASTIAN ESPARZA. (2018). Así fueron usados los Looney Tunes durante la Segunda Guerra Mundial. 05/06/2018, de VIX Sitio web: https://www.vix.com/es/series/194014/asi-fueron-usados-los-looney-tunes-durante-la-segunda-guerra-mundial-humor-propaganda-y

--

--